Reseña en vivo: Rebellion Festival 2022

El Rebellion Festival 2022 ha vuelto con fuerza y más grande que nunca, rompiendo con la tendencia de los eventos que luchan por conseguir entradas, yendo a lo grande y atreviéndose. Trabajaron junto con el consejo local para organizar un evento al aire libre titulado R-Fest en conjunto con el Winter Gardens que vio su capacidad efectivamente duplicada. El R-Fest fue un gran éxito, ya que incluyó una serie de actuaciones conocidas, apoyadas por un grupo de artistas relativamente nuevos. Sin embargo, el evento principal para muchos incondicionales seguía siendo la miríada de escenarios interiores, que es donde Devolution decidió concentrar su fuego.

En primer lugar, unas palabras sobre el R-Fest, que se celebró en el paseo marítimo, a sólo cinco minutos a pie de los Winter Gardens. Se celebraba durante los mismos cuatro días que la propia Rebellion y estaba encabezada por el Levellers, The Stranglers, Gary Numan y Squeeze. Este fue un escenario muy popular y a menudo nostálgico que se sentó cómodamente al lado del Rebellion, orientado al punk. También se presentaron algunos actos más jóvenes. De hecho, una de las estrellas del R-Fest, Millie Manders And The Shutup dieron el pistoletazo de salida con un espectáculo que los señaló como posibles cabezas de cartel del futuro. Será interesante ver si esta nueva etapa se desarrolla en el futuro y cómo.

Gary Trueman, Aggy Gillon y Mark Bestford, de Devolution, pasaron su tiempo corriendo entre los escenarios y captando toda la acción que pudieron. Estas son sus selecciones de cada día, seguidas de un resumen de lo mejor del resto.

Jueves

La elección de Gary Suzi Moon – Cometh the hour

Siguiendo con su demolición de la noche anterior en el club local Tache Suzi Moon es una fuerza de la naturaleza. Ahora sale con su propio nombre después de liderar Turbulent Hearts y aquí suena absolutamente cómoda en su propia piel y con la música. Las voces son impresionantes, la actitud es muy segura y la destrucción de la guitarra encaja muy bien en el ambiente. Este es un gran momento para Moon y lo consigue.

La elección de Aggy: Riskee & The Ridicule – Los animadores de colores

Una de las primeras bandas del día, pero no te equivoques, estos chicos saben cómo atraer y entretener a una multitud. El líder Scott Picking aka Riskee es un verdadero showman, lleno de energía y actitud. Su rango vocal va desde lo melódico, el hard punk y el rap, cada canción tiene su propio sonido e historia. Canta sobre una gran variedad de temas. Es imposible no estar pendiente de cada una de sus palabras. Para nuestra sorpresa, eligieron interpretar su propia interpretación de ‘Young and Beautiful’ de Lana Del Rey. Escuchar a una banda como ésta y al público corearla palabra por palabra fue un espectáculo.

La elección de Mark: Anti-Flag – The circle of punks

Anti-Flag Llegan al Empress Ballroom y es una sala llena que se va llenando a medida que la gente va entrando. Incluso antes de que termine la primera canción, Chris Barker está en el aire y el escenario parece convertirse en un trampolín. No pasa mucho tiempo antes de que se pida que se forme un círculo y el público está más que dispuesto a hacerlo. El resultado es algo que sería más probable ver en Download o Bloodstock, ya que el caos habitual asociado al punk se convierte en un enorme foso casi tan ancho como la sala.

Lo mejor del resto: Vulpynes demuestran que todo lo que necesitas para el punk es una guitarra ruidosa y una batería. La anarquía que es Pizza Tramp son ruidosos y sucios y tan agradables como siempre. Svetlanas destrozaron el Empress Ballroom con su thrashcore punk. La vocalista Olga merodeó por el escenario con una animación feroz. La pasión irradia de Penelope Tree con sus letras cautivadoras y emotivas. Dirtbox Disco atraen a un público impresionante al escenario de la Casbah. Ponerse un pasamontañas y sombreros de piel con este calor es un movimiento valiente. El primero de los chicos de Brasil Dedo Podre demuestran que el punk es verdaderamente internacional y que el idioma nunca es una barrera para un buen espectáculo. Millie Manders tiene sin duda una de las voces más bellas que se escucharon durante el fin de semana en el escenario acústico íntimo. Su set es pura clase. Slackrr Está claro que les encanta estar juntos en el escenario, lo que se refleja en su actuación. Incluso los guardias de seguridad cantan y bailan con ellos. Con sus pantalones de cuero personalizados, el icónico Johnny Moped entusiasma a los fans tocando éxitos clásicos como ‘Incendiary Device’. El escenario RIS (de presentación) tiene Última edición con algo de ska infundido de saxofón punk antes de Spider llegan a la Casbah con su punk de alta energía. Formado por varias bandas de Bristol Fidget and the Twitchers trae el caos. Anti Bandera realizar un set acústico es algo realmente especial y complementa su sonido. Todo el mundo sentado en el suelo cantando «This is The End» pone la piel de gallina. Hay algo sincero en las bandas internacionales como Subalternos, otro acto de Brasil. Panic Shack demuestran que se puede mezclar la diversión con un mensaje serio. Nueve piezas Escuadrón del último árbol hicieron vibrar a todo el Pavillion con sus ritmos de reggae y hip hop. Tocando una gran variedad de instrumentos, como trompetas, saxofones y trombones, ofrecen una actuación increíble. Son rápidos, duros y pesados, y no se andan con chiquitas. Sick On The Bus. The Circle Jerks tienen el salón de baile agitado. Las puertas están cerradas porque el aforo está completo. La parte delantera del público, de unas 20 personas, es una oleada constante, salpicada de crowd surfers mientras la banda toca con una energía frenética. The Bar Stool Preachers son uno de esos grupos que llaman a la puerta para ser titulares algún día. Hoy brillan. Todavía es difícil de creer que Los patines no son una banda con 20 años menos. Más aún teniendo en cuenta que son una de las bandas de punk originales de 1977, formadas en la estela de los Sex Pistols. Tienen una gran energía, grandes canciones y atraen a un gran público.

Viernes

La elección de Gary: Tiger Sex – Un gatito con garras

Parece una reinvención del clásico Iggy Pop Tiger Sex imprimen su considerable autoridad en todo el escenario de la Casbah, y de hecho también fuera y encima de él. Kelly Chelston canta, grita y es dueña del escenario. Su guitarrista Kei, su mano derecha, tampoco se queda atrás en lo que a entretenimiento se refiere, dando vueltas como un loco. Sin embargo, la leona es Chelston. Es oro absoluto, un tesoro que necesitamos más que nunca en estos momentos.

La elección de Aggy: Fire Exit – Los incondicionales que siempre cumplen

Procedentes de la bonita Escocia, estos veteranos profesionales no muestran signos de que vayan a abandonar pronto. El miembro fundador Gerry Attrick ha sido el líder durante 45 años y aunque la formación ha cambiado con el tiempo, la banda es sólida y ofrece un conjunto ajustado. La actuación estuvo llena de energía y llenó el aire. Muchos de los asistentes bailaron y todos sonrieron. Está claro que muchos de los fans más veteranos asistieron, pero también hicieron muchos nuevos en Rebellion. Un set increíblemente divertido y ¡por muchos más!

La elección de Mark: Ignite – Los héroes del punk al metal

Ignite demuestran dónde está la línea entre el thrash y el punk, pareciendo más una banda de metal traen su punk de Orange County a la Casbah, de hecho lo traen todo incluyendo una versión de Sunday Bloody Sunday de U2. La transformación se debe al nuevo cantante Eli Santana, guitarrista de Holy Grail, que hace suyo el papel. Sin embargo, no han olvidado sus raíces hardcore, ya que el guitarrista sube la barrera para tocar entre los fans y antes del final se le une Eli en el centro.

Lo mejor del resto: Es clásico, duro y pesado al principio de Batallón Zoska y hacen el trabajo mejor que una taza de café para despertar. Con influencias de artistas como Green Day y Rise Against Cambio de Persona traen su fresco sonido melódico al festival. Bite Me demostrar que tienen los dientes para volver a jugar el año que viene con suerte. Migrana Social abre la Casbah y la parte delantera del público está ciertamente despierta ahora. El Salón Emperatriz acoge a tres payasos de Guadalupe. Los Bolokos tienen un baterista suplente para el show pero no lo sabrías al escucharlos. Es una mezcla moderna de música zouk caribeña francesa y punk que hace sonreír a todo el mundo. Broken Cuffs de California están llenos de energía en el escenario, con el cantante/guitarrista haciendo pogo como si fueran los años 70 otra vez. IDestroy han tenido un cambio de imagen punk. Las chicas de Bristol han sido durante mucho tiempo las favoritas de Devolution por sus canciones pegadizas de alta energía y no es diferente hoy, ya que son dueñas del escenario. Miss Frágil muestra su hermosa voz en el escenario acústico. Los punks de Belfast Takers n Users llenan el Pabellón. Son adecuadamente ruidosos y con la actitud que se espera de los punks norirlandeses. Es Oi! ahoy! Newtown Neurotics forman parte de una oleada de bandas políticas que se formaron a raíz del gobierno de Thatcher en el 79 y el tono airado de las canciones cala bien entre el público. Booze and Glory obtienen una recepción estridente en el Salón de Baile. Quién iba a decir que las canciones sobre la bebida podían ser tan populares, y sin un pirata a la vista. La banda berlinesa Church of Confidence tienen un sonido más Rock n’ Roll que los grupos habituales del fin de semana. Con su toque punk añadido a la mezcla, se llevan bien y encajan perfectamente. La gente se lanza al ruedo y pierde la cabeza durante el concierto. Spunk Volcano and the Eruptions actuación. Una canción que no te puedes quitar de la cabeza es ‘I Only Have Eyes For You’. Tocando éxito tras éxito, The Professionals tienen a gente de todas las edades moviéndose al ritmo. Sus himnos, alegres e inolvidables, combinados con una actuación de primera, son el complemento perfecto para cualquier tarde. Dúo Yur Mum hace un ruido infernal. Hung Like Hanratty claramente no se toman a sí mismos en serio y dan un espectáculo divertido. Leyendas del anarco-punk Subhumanos sacan a relucir su franca y cándida actuación. Cantando sobre temas sociales y de derechos de los animales, esta banda sigue teniendo mucha lucha después de todos estos años. Junto con su nuevo cantante, Blockheads hicieron una actuación estelar. Sham69 tienen a todo el mundo saltando con éxitos como ‘Hurry Up Harry’. Nunca te puedes equivocar al ver actos legendarios como estos chicos.

Sábado

La elección de Gary: Bob Vylan – Un momento de superestrella

¡Qué actuación es ésta! Tras pasar de la siempre pequeña Arena a la caverna que es el Empress, Vylan es hipnotizante. Sus voces nítidas, sus poderosas letras y un público que se vuelve loco hacen de este un momento histórico para el Rebellion. El festival se merece una gran palmadita en la espalda por la contratación. Al final de la actuación, el escenario se ve invadido por los fans, que se desbordan sobre la barrera como un tsunami de carne. Bob Vylan no se puede hacer una reverencia – los estadios bien podrían estar llamando.

La elección de Aggy: Gary Numan – The powerhouse

Numan sabe cómo reinventarse constantemente y al mismo tiempo mantener a sus principales fans contentos y a su lado. Tocando temas de su último álbum conceptual «Intruder», el espectáculo y el sonido fueron increíblemente atmosféricos y melancólicos. Vestidos de negro y la banda con faldas escocesas, tienen un ambiente gótico, oscuro e industrial. Ver a Numan es como ver la historia de la música, es una verdadera estrella. Para no defraudar a nadie, por supuesto, también se tocan los éxitos más queridos. Durante canciones como la emblemática «Cars», la iluminación y el ambiente se animan, reflejando los temas más alegres. No es de extrañar que Numan atraiga a un público orgulloso y que el montaje del escenario sea perfecto para acoger a esta potencia.

La elección de Mark: Exploited – The grinning maniac

Es difícil elegir entre Exploited y Angelic Upstarts para el mejor espectáculo del día pero Exploited acaba de adelantar a los Upstarts en el puesto. La salud de Wattie siempre ha estado en el punto de mira, ya que hace unos años tuvo que retirarse debido a otro ataque al corazón. Hoy está en plena forma. Mientras el público se muestra adecuadamente caótico, Wattie se pasea por el escenario con una enorme sonrisa, con su característico mohicano rojo en pie. Como siempre, el espectáculo termina con el tradicional escenario lleno de fans cantando.

Lo mejor del resto: Nunca juzgues un libro por su portada, Piss Kitti’s La mujer de la fachada aparece en el escenario como si la mantequilla no se derritiera en su bonito vestido blanco de babydoll, pero su actuación está tan lejos de ser una delicada alhelí como se puede conseguir. Un conjunto ardiente tanto en lo lírico como en lo musical. La banda de hardcore de Los Ángeles Dead 77 tocan ante un público repleto que claramente ama su música. En la Casbah, Gizz Butt hace su tercer concierto en el Rebellion este fin de semana, esta vez con los Destructores. Los Lee Harvey traen el arte de la canción de protesta a la multitud. Aunque la banda no sea la más antigua el sonido es un punk clásico al estilo de los 80. Gogoponies aportan un toque de clase y estilo italiano a los SIF. El Webb puede que estén en el festival equivocado con su ambiente electro gótico, pero se lo pasan en grande a pesar de todo. Resulta que a los punks les encanta la música de baile. Los Fastidios ¡hacen que el ambiente de la fiesta siga con su oi italiano! Los punks hardcore de Sheffield los Mau Maus regresan después de más de 30 años y su ética antibélica no es menor dados los acontecimientos actuales. Geordies Crashed Out toman el relevo con un gran conjunto de música de alto octanaje. Hay anarquía en la Casbah mientras Chaotic Dischord hacen honor a su nombre. Es una banda que se remonta a los días en que el punk se enfadaba porque sí. Está claro que no son fans de Margaret Thatcher y su calaña, Paranoid Visions sample ‘The Wicked Witch is Dead’ antes de arremeter contra los políticos por ser «escoria» y «sanguijuelas». Esto parece gustar mucho al público, que los aplaude. Todo el mundo se enamora de Rumkicks. Son adorables a la vez que consiguen tocar speed pop punk con una habilidad sublime. Rabies Babies tienen un tiempo y un lugar para las canciones significativas y los himnos de fiesta. Incluso cuando cantan sobre temas serios, como el sexismo y la igualdad, hacen sonreír de oreja a oreja. Esta banda encarna todo lo que el Punk Rock representa en esta nueva era. Lady Rage traen su feroz diversión y sus pistolas de agua. Las tres primeras filas se mojaron, tal y como se había anunciado. Midwich Cuckoos son un acto progresivo que demuestra que se puede experimentar y mantener cautivo al público. Sex Gang Children aportan su propia marca de post-punk gótico. Contribuyen magníficamente a la variedad de actos que se presentan durante el fin de semana. Los básicos de la rebelión 999 trae a la clase del 77 al salón de baile Empress. Sudor Obrero parecen haber llevado a la mitad de Chile con ellos a la etapa de presentación. Siguiendo con el RIS es Himnos de México. Hay un fuerte contingente de bandas internacionales de oi! y hay mucho amor en la multitud por ellos. El Empress Ballroom alberga un monumento digno de un punk como el Angelic Upstarts celebran un homenaje a Mensi. Destaca una de las dos actuaciones de Rum Lad durante el fin de semana. También es adecuadamente caótico y ruidoso, sin dejar de ser un conmovedor recordatorio de lo que el mundo punk ha perdido. Donde GBH bordeó la frontera del thrash y el hardcore Discharge simplemente la golpea contra el suelo. Brutalmente pesados destruyen la Casbah. Es la noche de las leyendas con Cockney Rejects, GBH y Cock Sparrar todos juegan su parte única en los procedimientos. Sientes que cada salida que hacen debe ser tratada como algo especial porque no estarán para siempre.

Domingo

La elección de Gary: Dee Skusting And The Rodents – Punk rock honesto

Un sorteo entre Maid Of Ace y Dee Skusting And The Rodents se resolvió con la oportuna intervención de Aggy Gillon, de Devo, en favor de las hermanas Elliot. Dee Skusting hacen un ruido fantástico. Son la cara del punk rock en este momento y suenan fantásticos. La calidad de la música se asienta en un marco que no es complejo pero que permite que la experiencia brille. Las voces de Dee están muy bien definidas. La banda más honesta que encontrarás en todo el fin de semana.

La elección de Aggy: Maid of Ace – Gobby punks you just love

Las cuatro hermanas que componen Maid of Ace ofrecen una actuación rápida y contundente en la última noche de Rebellion. Con sus voces pesadas y sus guitarras aún más pesadas, hicieron volar el techo. El público se volcó con ellos y las bebidas fluyeron libremente, creando una atmósfera de fiesta llena de emoción y adrenalina. Cada uno de los miembros se mantuvo en su sitio y trabajaron juntos a la perfección, ofreciendo un set impresionante. Su sonido es fresco y justo lo que se necesita para mantener vivo el Punk Rock. Un tema titulado «Live Fast or Die» resume perfectamente el ambiente de Maid of Ace. Su música y su actuación son como un dedo corazón gigante para cualquiera que se atreva a decir que el Punk ha muerto.

La elección de Mark: U.K. Subs – Siempre los favoritos del público

Se podría suponer que el público está demasiado cansado de 3 días de punk viendo algunas de las reacciones del público a lo largo del día, pero no, simplemente se han reservado para una banda. Desde el principio hasta el final, el frente entra en erupción, una vorágine de 6 metros de profundidad y la seguridad de la barrera se mantiene ocupada con los surfistas de la multitud. Charlie ni siquiera necesita encender su micrófono para Limo Life o Warhead, ya que el rugido de la multitud le ahoga. Al final del espectáculo, todos los que están en la parte delantera están empapados del sudor de los demás. No hay huesos rotos, pero sí muchos moratones que se verán por la mañana.

Lo mejor del resto: Son las faldas escocesas y las gaitas como el Cundeez jugar. El cantante principal parece listo para lanzar un caber mientras se pavonea en el escenario. El escenario de la Casbah se mueve al ritmo de Bad Ass que son casi alegres en el escenario. Una de las canciones incluso roba un riff del Inspector Gadget. Banda Oi americana Patriot siguen dando caña y rockeando el estilo de vida Skinhead después de 30 años. Con un sonido ecléctico que incluye bajos y guitarras, está claro que sus influencias son variadas y que su sonido sigue siendo único. El Derellas tocan algo de glam a la vieja usanza para el público. Es un buen set a pesar de los problemas con la guitarra de Jez Miller que de alguna manera sigue desconectando su guitarra. Acidez dan un buen espectáculo a pesar de que el cantante casi pierde la voz en el proceso. Random Hand’s El cantante se pasa todo el concierto saltando de un lado a otro como si tuviera muelles, cuando no ha sacado el trombón (no es un eufemismo). Hay problemas de retroalimentación entre canciones para Ultra Sect pero no parece importarles, han venido desde Estados Unidos y pretenden divertirse. . Tomando sus señales musicales de finales de los 70 The Insane consiguen que el público baile muy bien. Senderos de la muerte siguen su éxito en el Hits 25 del año pasado con otro maravilloso espectáculo. Los punks del Folk Septiembre negro están claramente influenciados por los primeros pioneros del space rock, como Hawkwind, con muchos sintetizadores pesados. Chelsea pronto conseguirá que el público cante con ellos. Conflicto se dedican a la música enojada para gente enojada. ¿Es Fi de Dragster la segunda vocalista? Seguro que sí. Citizen Fish mantienen al público en vilo con sus baladas de Ska- punk y reggae. Compartiendo algunos miembros con Subhumans han demostrado que tienen muchas cuerdas en su talentoso arco. Doyle es una presencia en todos los sentidos. Su banda aporta algo muy diferente a lo que ya es un evento amplio. Cro-Mags son una banda que ciertamente suena más thrash que punk con riffs de guitarra que ponen a Metallica en vergüenza. ¿Imagina que Lars Ulrich hubiera formado una banda con Kerry King en su lugar? Pesado como la mierda. Stiff Little Fingers cierran el Empress Ballroom en la última noche. Es un gran conjunto que parece estar construyendo algo más grande, y que finalmente explota en el final Alternative Ulster. Incorporando panderetas y riffs melódicos en su actuación, los propios Blackpool The Membranes cierran la última noche del festival por todo lo alto.

Por supuesto, los fans también juegan un papel importante en Rebellion. Es un lugar colorido e inclusivo que se enorgullece de su ambiente familiar.

Con seis escenarios musicales, una plataforma literaria y más merchandising del que podrías desear, Rebellion sigue siendo el festival de punk más emblemático del mundo. Lo realmente inteligente que han hecho Jennie Russel-Smith y Darren Russel-Smith es mantenerse a la vanguardia. La música está cambiando y los festivales tienen que moverse con los tiempos, incluso aquellos que hasta cierto punto tratan con un poco de nostalgia. El Rebellion Festival se está moviendo rápidamente para atender a un grupo de fans aún más diverso. El punk ha progresado y este fantástico festival ha progresado con él. Que siga adelante.

Reseña de Gary Trueman, Aggy Gillon y Mark Bestford

Fotos de Gary Trueman