Nordic Union – Todo lo bueno viene de tres en tres – Reseña del nuevo álbum «Animalistic» de Ronnie Atkins y Eric Martensson

Pocas veces he esperado tanto un álbum como el nuevo. Unión NórdicaAnimalista» – una obra sobre los dos músicos excepcionales Ronny Atkins (Pretty Maids) y Eric Martensson (Eclipse, W.E.T.), las condiciones para un tercer álbum de los dos nórdicos eran más que modestas. Aparte de la pandemia, por supuesto, estaba el impactante diagnóstico de cáncer de Ronnie un acontecimiento drástico que hizo que los lanzamientos de nuevos álbumes fueran un asunto secundario por el momento.

Pero gracias a Dios Ronnie Atkins tenía suficiente «dinamita danesa» en la sangre y no se dejó abatir por este diagnóstico de choque. Su afán por escribir nuevas canciones no se interrumpió y, en lugar de enterrar la cabeza en la arena, escribió literalmente nuevas canciones para quitarse la frustración de encima y publicó sus dos álbumes en solitario de primera clase, «One Shot» y «Make it Count», a principios de año.

Por ello, es aún más gratificante que ahora, de forma bastante inesperada, el tercer disco de su Frontiers Records una cooperación iniciada en 2015 con el Eric Martensson bajo la bandera de Unión Nórdica se ha unido a ellos. Ya con su álbum de debut autotitulado, los dos caballeros escandinavos consiguieron aunar la alta calidad de sus bandas habituales en un trabajo conjunto y complacer a los fans del hard rock melódico de guitarras. Gracias a la extraordinaria voz de Ronnie y a los excelentes riffs de guitarra, el sucesor «Second Coming» pudo mantener sin problemas el ya alto nivel de calidad del debut.

Ahora, después de cuatro años, el álbum número tres, que suele decidir hacia dónde se dirige el camino de una banda. Este es el caso de Unión Nórdica naturalmente algo diferente. Por un lado, la necesidad Ronnie y Eric No tienen nada que demostrar a nadie y no tienen que encontrar su propio camino musical, ya que son absolutos profesionales con años de experiencia en el negocio del rock, y por otro lado, Ronnie no tiene mucho tiempo para grandes experimentos debido a su salud.

También la base de fans de Criadas bonitas ha crecido de forma constante en las últimas casi cuatro décadas, y también Eclipse trae a nuevos aficionados a disfrutar de las obras de Unión Nórdica complacerá sin ningún tipo de recortes ni reservas. Así que mis expectativas y mi alegría son naturalmente grandes cuando por fin puedo disfrutar y escuchar el álbum completo después de que el vídeo ya sea de primera clase y se publique por adelantado.

Y (por supuesto) no me decepcionó. En realidad, yo tampoco esperaba nada diferente, entregar Atkins y Martensson lleva años produciendo regularmente metal de alta calidad (¿o debería decir acero inoxidable?). Eclipse se ha hecho realidad gracias a Martensson en la voz, la guitarra y también en los deslizadores, sí, se establecieron como una de las bandas de hard rock más prometedoras de los últimos años. Un gran trabajo sigue al siguiente álbum lleno de éxitos.

Pero qué conseguimos ahora en «Animalized«?

Desde las primeras notas, se puede escuchar que este es otro gran álbum que suena mucho más pesado que los anteriores. Inmediatamente se hacen reconocibles los elementos sonoros típicos de las bandas originales de los dos protagonistas, lo que no debe verse como algo negativo, sino que combina exactamente lo mejor de ambas partes con habilidad en algo nuevo: por un lado, un cantante de hard rock de primera clase con un alto valor de reconocimiento y, por otro, un músico, productor y compositor de gran talento que se ha ganado una excelente reputación y el correspondiente prestigio en la escena con sus bandas en los últimos años gracias a sus excelentes lanzamientos. Erik es también el principal responsable de la composición, producción, mezcla y masterización de «Animalized» y también toca las partes de guitarra, bajo y teclas. – Se podría decir que es adicto al trabajo. Sólo en la batería y en algunas partes de guitarra, los dos han tomado el relevo de Henrik Eriksson y Fredrik Folkar resp. Thomas Larsson Apoyo a la búsqueda.

La apertura «En este día lucho» no podría haber sido mejor elegido, ya que literalmente afirma el lema del álbum. La letra «no comprometer, en este día lucho» habla por sí misma y expresa lo que Ronnie piensa y siente estos días. Si no tiene ninguna posibilidad de vencer a su enfermedad, quiere luchar contra ella y aprovechar al máximo el tiempo que le queda sin comprometer su cabeza, sólo disfrutar del hoy y del ahora.

Incluso la breve introducción pone la piel de gallina y ya con los primeros riffs queda claro que el Ronnie ha acumulado mucha rabia y ahora tiene que salir a la luz. Hay que luchar contra la «bestia despierta», y por eso martillea Erik saca una de las canciones más duras que ha escrito hasta ahora, perfecta en Ronnie a medida. Un grandioso sampler de metal rápido con riffs pesados al mejor estilo «Red Hot and Heavy» que combina todo lo que Criadas bonitas-los fans han llegado a amar tanto a lo largo de los años. Además, las voces de primera clase de Ronnieque nunca ha estado mejor en los últimos años.

Es difícil de creer lo que Ronnie conjura de su voz en su vejez. No sólo en el disco aquí reseñado, sino también en directo, recientemente me impresionó con su actuación como invitado con Avantasia A principios de junio, nos entusiasmó con una actuación de primera clase. Pura piel de gallina cuando Ronnie entró en escena, realmente no lo esperaba. ¡Y menos con una actuación tan buena! Ha habido momentos peores en cuanto a las voces de Ronnie en el pasado.

Pista número dos «En cada hora de vigilia» ya se ha estrenado en forma de vídeo y también es un empujón de primera clase que simplemente avanza. Grandiosa melodía y gran ritmo con un solo de primera clase. La melodía te engancha enseguida y el riffing y el contrabajo le dan a la canción la dureza necesaria para poder hacer headbang. Luego está la conmovedora salida de Ronnie¡genial!

«Si pudiera volar» está entonces más en el rango de midtempo, estructura básica muy armoniosa, estribillo impresionante y también aquí los riffs duros no se olvidan – el Criadas bonitas envían sus saludos.

Luego se tranquiliza un poco por primera vez y la obligada balada «Riot» muestra la otra cara de Ronnie y Erik. No es una canción cursi, sino que tiene mucho sentimiento y Ronnie está en su mejor momento, un toque ligeramente pop con discretos coros de fondo y también el solo es musicalmente de primera clase. La canción está predestinada a otra edición del muestrario «Baladas de metal». Cuando conduzcas, debes vigilar que no empieces a soñar y te salgas accidentalmente de la carretera.

Con «Esto significa la guerra«El rockero comienza de forma un poco pesada, pero luego coge velocidad rápidamente con su ritmo galopante y termina con un estribillo muy melódico que sin duda podría mutar en una canción para cantar en directo. Durante el solo Eric entonces su también en Eclipse La música también incluye los sonidos irlandeses más frecuentes y proporciona una variedad adicional.

Luego sigue con «Gritar«, un lugar Eclipse-como la canción, cuyo estribillo se clava inmediatamente en el oído. Muy pegadizo, muy melódico, genial. No hay nada más que decir.

La canción principal «Animalista» luego sorprende un poco, me recuerda un poco al trabajo de la guitarra de Ozzy Osbourne`s «Ladrar a la Luna«y para mí es en realidad la canción más «floja» del disco -abierto el grifo- cuidado con quejarse a un nivel muy alto -cerrado el grifo-. No es que el homenaje a Ozzy ahora sería molesto o malo, pero la canción no puede mantener el nivel de las otras canciones y me parece demasiado promedio. Por desgracia, la portada del disco que acompaña al título tampoco me convence mucho, me gustaban más las dos primeras portadas.

Pero a los señores se les puede perdonar este pequeño «contratiempo».Vida silvestre» vuelve inmediatamente a la carga. Más bien establecido en midtempo, hace sin embargo por su dinámica la presión adecuada y puede convencer con su melodía pegadiza inmediatamente de nuevo. Un verdadero Ronnie Atkins-Esta es una canción en la que realmente puede vivir su brillante órgano. El trabajo de la batería de Henrik en el fondo proporciona mucha presión en las pieles sin estar demasiado en el centro de la canción. Una de mis canciones favoritas del álbum. También el sucesor «Disparo en la oscuridad«va en una dirección similar. Los riffs impulsan la canción y con la introducción del estribillo, la canción se convierte rápidamente en un gusano de oreja.

«El último hombre vivo» comienza lentamente, casi como «Rodeo» del Criadas. Un poco pop, con un pequeño pero bonito solo. La canción final «Rey por un día» redondea perfectamente el álbum, recordando de nuevo a Eclipse y simplemente desprende buen humor, por lo que el pie está constantemente rebotando. El pequeño interludio de teclado hacia el final, que suena un poco como un teclado infantil de plástico, pero que pone el punto sobre las íes, también es ingenioso. Un gran final para un álbum fantástico.

Ya estoy esperando el álbum número 4.

Conclusión:
Incluso después de casi 40 años en vinilo y en el escenario, me emociona Ronnie Atkins incluso en 2022, fue uno de los músicos que he seguido desde el comienzo de mi carrera en el metal. Cuando se le une otro músico dotado como Erik Martensson se apoya, sólo puede salir un álbum de primera clase del trabajo conjunto.

Los dos escandinavos lo demuestran de forma impresionante en «Animalistic». El resultado son 11 canciones sin ningún elemento realmente atípico, algo menos de 45 minutos de servicio completo para todos los fans de la banda «animalista». Criadas bonitas y Eclipse. ¿Qué más se puede pedir?

Un boxeador golpeado suele ser el más peligroso. En sentido figurado, esto también puede aplicarse a un boxeador. Ronnie Atkins transferido: Nunca fue tan refrescante el resultado de esta cooperación, nunca fue Erik tan creativa y Ronnie tan adicto al trabajo. Así que, a pesar de su situación personal, o probablemente debido a ella, da a las 11 canciones de «Animalistic» ese cierto toque con su inconfundible voz para que el álbum destaque entre la multitud de nuevos lanzamientos de cada mes y sea ya un firme candidato al «Álbum del Año 2022».

Gran producción, gran sonido nítido, es simplemente divertido escuchar el álbum una y otra vez. 11 canciones al más alto nivel, que algunas otras bandas sólo se atreven a soñar en su carrera. Me quito el sombrero ante eso. Por favor, por favor, manténgalo durante mucho tiempo…

Le doy a «Animalistic» un entusiasta 9,5 sobre 10 Bangs.

Me gustaría ver muchas más reseñas sobre Unión Nórdica Todavía no pierdo la esperanza de tener la oportunidad de escribir en algún momento, Ronnie y Erik con Unión Nórdica para verlos en directo, porque las canciones de los tres álbumes merecen ser interpretadas en vivo – sin ninguna canción del Criadas bonitas o Eclipse, sólo Unión Nórdica pur.

«Animalistic» Tracklist:

On This Day I FightIn Every Waking HourIf I Could FlyRiotThis Means WarScreamAnimalisticWildfireShot In The DarkLast Man AliveKing For A DayLINE-UP:
Ronnie Atkins – Voz principal y coros